miércoles, 12 de octubre de 2016

Genéricos llevados al extremo

Una vez al trimestre la gerencia del hospital nos hace llegar la lista de medicamentos que hemos prescrito. Siempre cumplo más que holgadamente el objetivo de genéricos que se me exige. Quiero aclarar esto antes de seguir escribiendo para que no se interprete que estoy en contra de la medicación genérica, al contrario.

Recientemente se me quejaba el representante de un antibiótico (más bien EL antibiótico) porque el hospital ha decidido utilizar el genérico en lugar del medicamento de su laboratorio, a pesar de que el precio es el mismo. La justificación de la gerencia era la política de genéricos, que exige utilizar un medicamento sin marca si existe, independientemente del precio.

En un medio como el nuestro, en el que las ventas de fármacos dependen fundamentalmente del único pagador, si esta actitud se extiende a todos los hospitales, ese laboratorio pierde por completo las ventas de este medicamento.

Como consumidor esporádico de omeprazol, pude comprobar la práctica desaparición de los medicamentos "de marca", a igual precio, respecto a los genéricos en las farmacias.

Supongo que un laboratorio farmacéutico, a la hora de fijar el precio de salida de un nuevo producto, lo calculará en función de los años de venta en exclusiva, más un remanente de ventas en los años en los que pueda convivir con los genéricos. Si en este periodo las ganancias prácticamente se reducen a cero, con el siguiente producto el precio se calculará solamente en función de los años de exclusividad; es decir, más caro.

Si el objetivo del fomento de los genéricos es el ahorro y esto se consigue con los precios de referencia, ¿por qué a igualdad de precio prácticamente desaparecen las marcas? ¿no será contraproducente a medio plazo?

Si algún lector considera estas reflexiones fruto de mi desconocimiento del mercado farmacéutico y la gestión, le agradezco que me lo haga saber en los comentarios sin excesiva dureza; así en la próxima visita podré responder al delegado "llorón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario